Las sesiones se desarrollarán los días martes y jueves de de 6:30 a 9:30 p.m.
Presentación
La llamada era digital, la revolución de los datos y la influencia de las redes sociales hacen del mundo de hoy un espacio lleno de nuevas experiencias y necesidades digitales y de manejo de datos. El crecimiento diario de usuarios en sitios como Facebook, Twitter y YouTube genera cada día nuevos y más datos que pueden ser usados para generar ventajas competitivas en compañías proveedoras de productos o servicios.
La gestión de datos de redes sociales permite obtener una comprensión profunda acerca de cómo las personas interactúan con sus productos, qué opinan de éstos y cómo acceden y usan sus sitios web, cuentas o aplicaciones. Además, permite hacer mejor uso de métricas usadas para tomar decisiones que optimicen los recursos empresariales, conocer las necesidades del público, evaluar la presencia frente a la competencia, ajustar su oferta, mejorar la experiencia de sus usuarios y atraer nuevos clientes.
Una de las ventajas más importantes de analizar y monitorear estadísticas de datos en redes sociales es que al realizarlo permanentemente esto puede convertirse en un elemento diferenciador sostenible en el tiempo que permita a las empresas y marcas conocer sus clientes, la evolución del mercado, ataques de reputación y estrategias de competidores.
El análisis digital, concretamente el análisis de datos digitales, es una línea de investigación integrada dentro del Estudio de Medios, que permite realizar estudios de opinión, de comportamiento y de mercados, utilizando información y herramientas de los espacios digitales, siempre teniendo en cuenta cómo se articulan los procesos comerciales, mercadeo, publicidad y comunicación digital al interior de un ecosistema digital.
El curso en Analítica Digital presenta una dinámica para la interpretación de los datos a partir de las fuentes de información provenientes de las plataformas digitales para la venta, comercialización y promoción de productos, bienes y servicios. La importancia de este programa es dotar los participantes del fortalecimiento de las condiciones necesarias para realizar análisis de datos que fundamenten la toma de decisiones en acciones comerciales y de mercadeo. En este sentido, el diplomado se enfoca en la importancia de la recolección, la depuración, la selección y la transformación de los datos en nuevo conocimiento para la definición de la estrategia.
El mercado de analítica y la inteligencia de negocios creció en el mundo un 10.4%, a $24.8 mil millones de dólares durante 2021, las plataformas de inteligencia de negocio están creciendo 17.9%, de acuerdo con una investigación de Gartner, mostrando con claridad la creciente importancia de las competencias que los profesionales en administración, mercadeo, ciencias sociales, publicidad e ingeniería y a fines deben desarrollar como forma de insertarse en el mercado laboral o en el desarrollo de iniciativas empresariales. La toma de decisiones basada en datos, para las empresas alrededor del mundo se está mostrando como una de las tendencias que fundamentan a las industrias 4.0.
Por lo anterior, los analistas de inteligencia de negocios son profesionales que conciben la toma de decisiones a partir del conocimiento resultante del análisis de datos que son obtenidos de diferentes fuentes de información. El trabajo de un analista se vuelve complejo, en la medida en que la organización opta por basar el desarrollo de sus estrategias como parte sistemática, continuada y estructurada.
Una de las competencias más importantes de los managers de datos son las de operar de manera correcta las plataformas de inteligencia de negocios que apoyan su labor desde la perspectiva del marketing digital y el comercio electrónico, entre ellas tenemos: Google Analytics G4, Google Ads, Zoho Analytics, SemRush, Seranking, entre otras.
El curso de Analítica Digital propone preparar al participante en los fundamentos y la aplicación de la analítica de datos con relación a los datos provenientes de acciones de marketing digital, comercio electrónico, social media marketing, publicidad digital, inbound marketing entre otros; siendo un diferenciador muy marcado en el tipo de profesional con competencias en el mundo digital.