Pasar al contenido principal

Estos son los rasgos de la nueva planeación

Estos son los rasgos de la nueva planeación

Creado por: Planeación 50 más 50

Ya hemos dicho que en el contexto javeriano la planeación no es más que mantenernos en una ruta, en una trayectoria hacia la Visión, y por este motivo reclama el compromiso de toda la comunidad educativa para repensarnos el futuro. 

También hemos dicho que este ejercicio nos involucra a todos, estudiantes, administrativos, colaboradores, directivos y profesores, pues de la reflexión conjunta y de las acciones innovadoras que ejecutemos dependerá que nuestro objetivo común se haga realidad: que la Javeriana Cali se convierta en una Universidad Transformadora. 

Pero todo lo anterior no tendría un sentido claro si no estuviera enmarcado en una identidad institucional que nos señalara el norte, la razón y el sentido de lo que hacemos. Por ejemplo, esta institución se preocupa por el desarrollo sostenible y sustentable del país y por el bienestar de sus habitantes. Esta es una universidad en donde estamos convencidos de que es necesario ser más para servir mejor, donde la prioridad es entregarle a la sociedad y a la vida personas íntegras capaces de transformar su entorno. 

La nueva planeación no se escapa de esta filosofía. Por el contrario, nos acerca más a ella, nos invita a reflexionar, a repensarnos dentro del contexto actual, a preguntarnos cómo aportar a la solución de los aspectos estructurales de los problemas del mundo desde la universidad; a cuestionarnos acerca de cómo ser mejores personas y mejores habitantes de esta, nuestra casa común.

Acompáñanos a repasar los seis rasgos distintivos de la nueva planeación. 

Inspirada

Esta será una planeación inspirada en la identidad jesuítica que se manifiesta de diversa manera y, en particular, en los llamados que nos hace el papa Francisco, el Superior de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa S.J., y sus predecesores; además del enfoque educativo y de servicio de las obras de la Compañía de Jesús.

Consciente y comprometida

Al igual que las características de la formación jesuítica, la planeación, encarnada por las personas que conforman la universidad, hará énfasis en el compromiso permanente con un mundo mejor y la autoevaluación crítica de lo que hacemos y logramos, no solo frente a nuestra organización como universidad, sino en relación a los otros, a las personas, a otras organizaciones, al medio y la naturaleza que nos soportan. Esta será una planeación para ir al encuentro de los otros, empresas, organizaciones, comunidades, gobiernos y proponer alianzas sostenibles a largo plazo con objetivos comunes de solución de problemas que nos benefician a todos y sobre todo a los más desfavorecidos.

Retadora y desafiante 

Los llamados de nuestros fundadores frente al futuro en ciernes son de gran calado. Las transformaciones socio técnicas que están ocurriendo son transversales y paradigmáticas y afectan a nuestra universidad, nuestra región, el país y el mundo en todos los ámbitos. El tamaño de las tareas a emprender, teniendo en cuenta la construcción del futuro, son proporcionales a estos llamados.

Participativa y dialogante 

La co-construcción acompaña a las personas conscientes que queremos ser en la universidad; como escribió el padre Luis Ugalde S.J (2012), “personas que se reconocen como invitadas a ser co-creadores responsables de sí mismas y de su mundo; llamadas a cuidarlo y mejorarlo y a hacer el bien”.

La planeación participativa en donde se distinguen claramente a las personas y sus aportes; la planeación organizada y coordinada, según los distintos niveles de toma de decisiones, y el carácter clave de los directivos para tomar dichas decisiones en un ámbito de comunicación y divulgación, constituyen un esfuerzo permanente para lograr construir una universidad que transforma y se transforma entre todos.

Transformación e impactante

La innovación, debidamente reconocida y reflexionada, pasada por el rasero de la consciencia y el compromiso de cada uno de nosotros y de la universidad que conformamos, será un instrumento de nuestro espíritu para formarnos y servir como personas capaces y hacer de esta una organización competente para lograr las transformaciones, incidencia e impacto necesarios frente a los llamados de nuestra identidad.

Con una visión de sostenibilidad que supera nuestros horizontes personales y organizaciones más próximos.

La sostenibilidad, en su sentido más amplio, tiene en cuenta no solo la supervivencia de la organización, su equilibrio financiero, el bienestar de quienes conformamos la universidad y un campus armonioso con la naturaleza. La visión amplia de sostenibilidad impacta la región con todo su tejido humano y va ascendiendo en las interrelaciones sistémicas hasta buscar aportar a la solución de problemas reconocidos mundialmente tan pronto como sea posible y con una mirada en las generaciones futuras, nuestros hijos, sobrinos y nietos.