Pasar al contenido principal

Silvia Arango, la 'profe' que le apuesta al diseño inclusivo, ganó premio para publicar libro infantil

Silvia Arango ganadora de Estímulo para la creación y publicación de libro con contenido para la primera infancia, 2022
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El tercer libro ilustrado por la profesora de Diseño de Comunicación Visual Silvia María Arango será presentado esta semana en la Feria Internacional del Libro de Cali, después de haber sido el proyecto editorial ganador del premio 'Estímulo para la creación y publicación de libro con contenido para la primera infancia, 2022', otorgado por la Secretaria de Cultura de la ciudad.  

'Cuentos cortos, aventuras grandes' es el nombre con el que la 'profe' Silvia, la ilustradora, y su mamá, la escritora, titularon la recopilación de historias que llevarán a niños entre los 6 y 12 años a adentrarse a un mundo de fantasía, imaginación y disfrute de las imágenes mientras consumen un contenido pedagógico.   

"Era como si ese premio fuera para nosotras, porque los requisitos para participar en la convocatoria era tener ya dos libros publicados, trayectoria en ilustración y escritura y en proyectos sociales", cuenta la profesora de Diseño de Comunicación Visual, Silvia 

Su mamá, María Mercedes Echeverri, escritora de libros para primera infancia y trabaja procesos de escritura en voz alta, creó Jirebras, un espacio de aprendizaje creativo que nació de una explosión de imaginación de ella al mezclar los dos nombres de animales y que ha caracterizado su estilo de escritura. En este las dos han logrado coincidir, la señora con sus historias y la profesora Silvia, quien además es egresada de la carrera de Diseño de Comunicación Visual, con sus ilustraciones.   

El primer libro ilustrado de las dos fue 'Danza, Adivinanza', el cual fue escogido como el libro más divertido por niños que participaron en un taller de la librería Lerner, "porque con este pueden interactuar, jugar con las adivinanzas, leer trabalenguas e incluso las ilustraciones también toca adivinarlas, todo es un juego pedagógico", resalta la profesora y egresada javeriana.  

El segundo libro lo titularon 'Jirebras, adivinanzas, retahílas y trabalenguas' y lo presentaron en la Feria del Libro de Bogotá y en la Cámara del Libro, también de Bogotá. Ahora con su tercer libro, ganador del estímulo de la Secretaria de Cultura de Cali se sienten felices de ver como un proyecto que surgió en familia ha escalado bastante.  

Además, para Silvia destacarse en la ilustración es una de tres grandes metas que como profesional se trazó desde que obtuvo el título de diseñadora de comunicación visual javeriana. Las otras dos es trabajar fuertemente en diseño inclusivo y participativo y la tercera, dedicarse a la enseñanza del diseño.  

Una profe que le apuesta al diseño inclusivo 

Si le preguntan a Silvia Arango qué fue lo mejor de haberse formado como diseñadora en la Javeriana Cali responde sin titubeos: "haber visto la asignatura de diseño y comunicación visual de los profesores Diego Bermúdez y Fernando Arboleda, porque me mostró el camino y el propósito que tendría como profesional".  

Asegura que gracias a estos profesores se enamoró del diseño inclusivo, el que está pensando en las necesidades humanas, que tiene un propósito más allá del comercial. "En las clases nos llevaban a fundaciones, donde interactuábamos con personas en estado de vulnerabilidad y luego construíamos piezas gráficas para ellos", recuerda.  

A partir de esta experiencia, Silvia realizó su proyecto de grado enfocado en diseño social, convencida de que el diseño es ciento por ciento servicio y como tal debe estar centrado en las personas, y justo después de graduarse empezó a trabajar con la Fundación Amadeus, que cuenta con personas con discapacidad intelectual.  

"Me he enfocado en el diseño inclusivo directamente a enfocado a personas con discapacidad intelectual. De las actividades más destacadas que he hecho con la fundación es una exposición que llamamos 'Escucha lo que veo', que reunió la visión de siete artistas con trastornos del espectro autista, a quienes les entregamos una cámara para que retrataran su entorno y nos pudieran mostrar lo que ellos ven y poder escucharlos", recuerda Silvia.   

Ahora como profesora javeriana, otro de sus sueños laborales, está aplicando ese método de aprendizaje servicio a sus estudiantes de Diseño de Comunicación Visual como a ella se lo enseñaron y eso ha sido supremamente gratificante. Sus clases incluyen trabajos de intervención en la Fundación Amadeus, donde los estudiantes de primer semestre crean un material didáctico para personas con discapacidad Intelectual. "Aprenden que hasta una señalética debe estar pensada en personas con discapacidades, saber qué tipo de letra usar, qué colores, que no tenga mucho estímulo visual, es pensarse el diseño centrado en las personas", afirma Silvia Arango, la ilustradora de libros, la profesora y la diseñadora de comunicación visual.   

Silvia Arango profesora Diseño Javeriana Cali
Arte Cultura Egresados

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!