Hackaton, una experiencia de innovación colaborativa con empresas que le apuesta a metodologías de enseñanza de clase mundial
Creado por: Lola Ferrin
El programa de Mercadeo le apuesta a la innovación educativa incluyendo metodologías de enseñanza-aprendizaje usadas por las universidades más prestigiosas del mundo, y que brindan a los estudiantes experiencias significativas que los preparan para un entorno global y competitivo.
Ese es el principal objetivo de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, creada por los profesores del Departamento de Gestión de Organizaciones Carmen Amelia Lozano, Nathaly Pinzón y Fernando Pereira Laverde. Se trata de un curso con una intensidad de nueve horas semanales donde el aprendizaje está centrado en el participante. Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en empresas reales para identificar una problemática y desarrollar soluciones innovadoras y aplicables.
A través de esta experiencia también descubren los factores que influyen en la cultura organizacional mientras aplican la metodología Design Thinking “que pertenece al mundo del agilismo en el que básicamente se hace un entendimiento empatizando en el sector en el que se va a trabajar, reconociendo unas oportunidades, la empresa y su potencial frente a las tendencias que haya en este momento”, como explica la profesora Carmen Amelia.
En un ejercicio de inmersión, los 19 estudiantes de sexto semestre de la carrera tuvieron un primer acercamiento con el Museo La Tertulia, Empacking Global y Tu Ventana. Luego de una investigación en campo se plantearon una pregunta problema, desarrollaron un proceso de ideación y presentaron unas propuestas de soluciones preliminares durante la actividad denominada Hackaton, que tuvo lugar el pasado viernes con el apoyo del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento, Campus Nova.
La Hackaton es un ejercicio en el que se lleva a cabo todo el ciclo Design Thinking; es un ejercicio de despegue, de práctica que permite ver cómo podemos llegar, desde las diferentes perspectivas, a grandes resultados y a generar un producto.
Cabe anotar que con la ejecución de retos de aprendizaje, los futuros mercadólogos desarrollaran competencias funcionales y transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo y el pensamiento sistémico. Asimismo, se reconocen como ciudadanos globales capaces de proponer soluciones que respondan a las necesidades del mundo empresarial.
Por su parte, la académica Nataly añadió que los jóvenes están aprendiendo a identificar situaciones a problemas dentro de una organización, a transmitir información y a llegar a acuerdos con los líderes de una empresa. “Esas soluciones propuestas deben tener elementos de innovación, estar diseñadas de tal forma que puedan ser implantados dentro de la organización. Es así como se está educando a los estudiantes en las mejores universidades”.
Durante la Hackaton, Yassira Najjai, una de las estudiantes que asumió el reto de Tu Ventana, señaló que la experiencia les permitió trabajar muy bien en equipo y explorar sus habilidades creativas para proponer ideas que se salen de lo común. “Nuestra solución consiste en hacer un evento de impacto para que los usuarios puedan jugar, divertirse; queremos crear una caja donde se demuestre cómo se aísla el ruido, que los clientes puedan tener una experiencia innovadora con algo que se ve tan simple y tradicional como una ventana”.
Entre tanto, Douglas Arciniegas, gerente de Tu Ventana, manifestó estar convencido de que la empresa privada debe estar ligada a la academia en todo momento. “La experiencia fue genial, hemos venido trabajando con los estudiantes desde inicio del proyecto, y desde el primer prototipo que nos enviaron nos dimos cuenta de que había mucho por mejorar. Las ideas que han salido en este Hackaton han sido muy buenas para lo que teníamos planeado en nuestra estrategia B2C. Queremos organizar el evento propuesto por los estudiantes con ellos mismos, antes de que se acabe el semestre queremos involucrarlos hasta el final”.
La estudiante Tatiana Gómez Villamizar expresó que la actividad fue ganadora en la medida que esta metodología les permite adquirir nuevas herramientas para desarrollar proyectos de valor. “Creemos que La Tertulia es una empresa increíble, estamos muy felices de trabajar con ella, es algo que se sale por completo del tema producto-servicio del cual estamos acostumbrados; es algo que se vive más desde la experiencia, desde el sentir, desde el satisfacer. Ha sido un reto bastante importante para nosotros, conectar y darles algo de valor para que ellos puedan cumplir con el objetivo de incrementar sus visitas, y para nosotros ha sido ganador poder contar con un equipo tan calificado como el del museo”, añadió.
A su vez, María Virginia Guzmán, Coordinadora del equipo de Comunicación y Mercadeo del Museo La Tertulia, expresó su agradecimiento con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por la oportunidad que vivió la organización de seguir retroalimentándose con las visitas e ideas de los jóvenes que “que van a quedar con la herencia del Museo, esto les va a quedar a los jóvenes y a sus hijos y va a seguir por generaciones, así que tiene que ser un museo vigente, cercano a la gente, y qué mejor que los estudiantes de la Universidad para darnos esas nuevas ideas, para darnos esa refrescada del museo”.
Asimismo, agregó que “nos falta profundizar mucho más, pero todas las ideas que nos dan los estudiantes pueden ser aplicadas; sabemos que tenemos que acercarnos mucho más, generar esas experiencias innovadoras y mejorar la experiencia del usuario”.
Finalmente, Camilo Montejo, vocero del grupo que asumió el reto de Empacking Global, explicó que la propuesta desarrollada consiste en hacer un evento para promocionar más la marca “haciendo uso de las redes sociales para llegar a más personas y conectarse con ellas, para potenciar las tres líneas de producto que ellos manejan, de tal manera que la empresa crezca, se llegue sacar un mayor potencial del negocio que tienen”.
Al respecto, el Gerente General y Gerente Técnico Comercial de la organización, Jimmy Duarte, agregó que el programa de Mercadeo está formando estudiantes “que se pueden enfrentar al cliente y darse cuenta de cuál es su necesidad para poder lograr un buen proyecto. Les vemos potencial a todas las ideas, todos esos proyectos que los estudiantes plantean son viables, toca empezar a trabajarlos para saber hasta dónde podemos llegar con ellos”.
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