¿Es el turismo gastronómico una herramienta de competitividad?
Creado por: Lola Ferrin
Este miércoles se llevó a cabo el foro La gastronomía como instrumento de competitividad turística, organizado por la Secretaría de Turismo de Cali con el apoyo de los programas de Turismo y Gastronomía y Artes Culinarias de la Javeriana Cali. El espacio fue moderado por Stefania Doglioni Vélez, secretaria de Turismo del Distrito Especial de Santiago de Cali.
En el evento participaron como panelistas el asesor del Viceministerio de Turismo, Carlos Alberto Vives; Mónica Pulido Villamarín, asesora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Brany Prado, director Ejecutivo para la Región Pacífico y la Amazonía en ACODRÉS – Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica; Linda Verónica Ramírez Becerra, directora del programa de Ciencias Culinarias de la Gastronomía de la Universidad de San Buenaventura Cali, y Marysol Castillo-Palacio, directora del programa de Turismo de la Javeriana Cali.
Doglioni recordó que desde la Secretaría de Turismo se ha estado trabajando en potencializar la gastronomía y en la consolidación de una Mesa Gastronómica, dado que este sector no se puede abordar únicamente desde el turismo o desde otros sectores de desarrollo económico.
“Esta mesa la hemos estado trabajando desde cuatro ejes, el primero es la gastronomía como herramienta de posicionamiento nacional e internacional de Cali; el segundo, como herramienta de recuperación de la cultura, tradiciones e historia de nuestros platos; el terecero, la gastronomía como fuente de desarrollo económico clave, y el cuarto, la gastronomía como herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida”, expresó la jefe de cartera de Turismo Municipal.
El Viceministro Vives dijo que resulta contradictorio que Cali, siendo una de las cuatro ciudades más reconocidas como destino gastronómico, solo el 2% de sus visitantes llegue motivado por la gastronomía. “La gastronomía no solo ir a un restaurante, también es conocer historia, procesos y todo lo que hay detrás de la producción del viche, por ejemplo. El Petronio Álvarez no era reconocido como un evento de gastronomía, pero gracias a todo el trabajo que se ha venido realizando, hoy hace parte de la red de eventos gastronómicos”.
El sector gastronómico ha pasado de ser un sector empírico a crear empresas que pueden consolidar a Cali como la capital gastronómica del país gracias a su riqueza gastronómica reunida en un solo lugar.
Al respecto, señaló que es necesario afinar el sistema de información a nivel de turismo gastronómico del país porque el Viceministerio ha identificado algunas falencias en las que eventos como el Petronio no son contadas como actividad asociada a la gastronomía.
“Sabemos que la gastronomía hace parte del turismo, pero tenemos un problema y es que más del 80% de los empresarios o emprendedores gastronómicos no tienen relación con los agentes de viajes. Si uno va a ANATO, ve paquetes turísticos que incluyen alimentación, pero hay muy pocos planes que tienen en cuenta este aspecto que le agregan valor al producto que ya existe y al destino mismo”, apuntó Vives.
En esa misma línea, aseguró que también urge promover ruedas de negocios, de encadenamiento para que las agencias de viajes y los empresarios de la gastronomía se conozcan, de tal manera que sea posible construir producto. “Desde el Viceministerio de alguna manera apoyamos a las regiones cumpliendo un papel de mayoristas identificando todas esas experiencias gastronómicas que hay en la región”.
Por su parte, Brany Prado, director Ejecutivo para la Región Pacífico y la Amazonía en ACODRÉS, expresó que cuando “hablamos de gastronomía no solo estamos hablando de restaurantes, también hablamos de panaderías, heladerías, cafeterías, de las tiendas. Cuando el turista viene, no solo viene por el restaurante, también viene porque le gusta el pandeyuca, el pandebono u otras opciones de gusto frente a la gastronomía que pueden ser un factor de motivación”.
“Estas nuevas generaciones que están empezando a asumir estos cargos de liderazgo empiezan a mirar cómo mercadear, cómo vender y hacer alianzas con agencias de viaje o con las activaciones que hace el Estado para darse a conocer más y articularse con estrategias que les permite impulsarse”, añadió.
Finalmente, destacó el hecho de que los representantes de la cocina tradicional han comprendido la importancia de la promoción de los establecimientos articulándose con las activaciones que hacen el Estado, el gremio o las universidades. “Esta articulación permite que la industria crezca aún más y se empiece a promocionar”.
Nos falta empezar a creer que tenemos potencialidad y una de las ofertas gastronómicas más amplias que puede llegar a tener el país.
A su vez, la directora Marysol Castillo-Palacio señaló que la apuesta de la Javeriana Cali con sus programas de Turismo y Gastronomía y Artes Culinarias es considerar los aspectos que jalonan el desarrollo de la región. “Estos programas se sustentan en un trabajo colaborativo con los gestores de turismo, con los líderes de la gastronomía, con los empresarios, con las comunidades. Le estamos apostando a un proceso de formación de calidad para desarrollar esas iniciativas gastronómicas y, en el caso de turismo, esas iniciativas del turismo gastronómico de mejor calidad para lograr esa competitividad”.
De acuerdo con la académica, es importante que los jóvenes aprendan a valorar las riquezas culturales y gastronómicas que hay en el Valle del Cauca desde procesos de investigación, conocimiento, apropiación y respeto, porque como anfitriones estamos llamados a aprovechar la interacción social para educar a los visitantes frente a la riqueza cultural y natural de la región.
“Nuestro aporte desde la academia, si bien estamos formando a unas personas con habilidades estratégicas a nivel profesional, nuestra base es esa, que los jóvenes aprendan a conocer, vivir y valorar esas riquezas gastronómicas, siendo esa una de las bases para sembrar la semilla de lo que denominamos turismo gastronómico. Una cosa es la gastronomía y otra el turismo gastronómico, nos faltan allí unos elementos que estamos trabajando en conjunto para poder, de alguna manera, posicionar el crecimiento de nuestra ciudad y región entorno al turismo gastronómico”, puntualizó.
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