El periódico 'made in' cuarentena por estudiantes de diseño
Creado por: Verónica Gómez Torres
Atemporal es el nombre del periódico que surgió en las aulas de clase de la universidad y se cristalizó en las casas de los estudiantes de séptimo semestre de Diseño de Comunicación Visual.
Como si fuera una analogía a la realidad que viven muchas casas periodísticas del país, a estos javerianos también les tocó 'surfear' varios obstáculos para llevar a cabo este proyecto, entre estos: el aislamiento físico.
“Pero ellos tuvieron una manera positiva de reaccionar a la coyuntura, por adversa que sea. Fue fundamental y admirable la disposición de los estudiantes”, afirma Jhon Jairo Vásquez, el profesor de esta asignatura de Diseño de Periódico.
Después de las primeras clases en la universidad, donde a través de la simulación de un Concejo de Redacción conocieron cómo funciona este medio, escogieron el nombre del periódico y cuando estaban a punto de acordar ‘La música como pretexto para…’ como tema principal de la edición llegó el covid-19. Entonces la música no solo era pretexto para aprender, para protestar, para liberar el alma, para unir a las sociedades, sino que también ahora para crear desde casa.
“Las clases remotas fueron una experiencia de aprendizaje para todos. Como profesor aprendí a moverme en plataformas que desconocía, a planear las clases en medio del escenario familiar, sin que este interfiriera”, comenta Jhon Jairo.
Mientras que sus estudiantes, asegura, encontraron en la comodidad de sus hogares espacios más personales de creatividad. Estaban todo el tiempo proponiendo o preguntando sobre el diseño de Atemporal.
“Este trabajo me ha servido para que ellos sepan que los diseñadores de periódicos debemos tener capacidad de reacción, trabajo en orden velocidad creativa y a pesar de las dificultades, crear diseños de impacto”, dice el profesor de esta asignatura de séptimo semestre que tiene como objetivo que los futuros diseñadores de comunicación visual adquieran las habilidades y conocimientos en el campo del diseño periodístico con el fin de conceptualizar y diseñar periódicos de acuerdo con las necesidades del entorno, lectores, filosofía editorial, entre otros.
Además de crear una edición de 60 páginas con 13 secciones diferentes, los estudiantes y creadores de Atemporal prepararon un video en el que cuentan cómo fue el proceso de crear un periódico en cuarentena y acompañados de buena música.
Mira el video aquí
"El mayor aprendizaje es que las condiciones adversas de trabajo no deben afectar el resultado del trabajo que debe ser impecable", Jhon Jairo Vásquez.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
La Pontificia Universidad Javeriana Cali obtuvo el Premio Cidesco a la Innovación Universitaria en la categoría Campus Ejemplar, con el proyecto...
El pasado jueves 7 de noviembre, el Departamento de Gestión de las Organizaciones y la carrera de Turismo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevaron a cabo una...
El 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la asignatura Proyecto de Innovación Colaborativa, parte del núcleo de formación fundamental de la carrera de Mercadeo....
La profunda crisis económica que atraviesa Cuba ha dado origen al Observatorio sobre la Economía Cubana, un proyecto liderado...
Con la premiación de los medallistas del baloncesto femenino y masculino y los discursos del rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Vicente Durán Casas de la...
Del 21 de octubre al 15 de noviembre, estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y de la Universidad de Lima participan en la Simulación Bolsa de Valores...