Pasar al contenido principal

Clima organizacional, Salud y Bienestar con excelencia humana 2022-2025

Clima organizacional, Salud y Bienestar con excelencia humana 2022-2025
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Clima organizacional, Salud y Bienestar con excelencia humana 2022-2025

Clima organizacional, Salud y Bienestar con excelencia humana es un proyecto de la planeación estratégica 2022-2025 de la Javeriana Cali que vincula a la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Oficina de Talento Humano, la Vicerrectoría del Medio Universitario, la Vicerrectoría Académica, la Oficina de Planeación Institucional y la Oficina de Comunicaciones.

Como una apuesta que reafirma la importancia de que el cuidado sea entre todos, se formuló la estrategia institucional de salud y bienestar 'Cuidamos nuestro bienestar', cuyo objetivo es fortalecer y encaminar más acciones para el cuidado de nuestra salud y condiciones de bienestar en la Universidad.

Cuatro aspectos clave de esta estrategia se socializaron durante la jornada: alimentación, actividad física, salud mental y clima organizacional. Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de la encuesta de salud y bienestar, realizada en el 2022, menos de la mitad de la comunidad universitaria consume frutas y verduras de manera frecuente. No obstante, los productos ultra procesados tienen un alto nivel de consumo. Ante este panorama, la directora del Departamento de Alimentación y Nutrición, María del Pilar Zea León, anunció que se están formulando acciones e iniciativas, como la creación de un comité institucional para transformar el ambiente universitario de la seccional o la estrategia de información, educación y comunicación en alimentación para abrir un espacio de diálogo. 


Por otra parte, también se dio a conocer que menos de la mitad de los estudiantes y colaboradores realizan actividad física en intensidad moderada o alta. Frente a esto, Ana María Soto, directora del Centro Deportivo habló acerca de convertirnos en una "Javeriana activa", de incluir la actividad física en la cotidianidad de nuestras actividades y de empezar a hacer parte de todas las iniciativas que se dan, tanto desde el Centro Deportivo, como desde el Centro de Expresión Cultural y los programas dirigidos según los roles dentro de nuestra comunidad educativa, como colaboradores, directivos y estudiantes. 


En este sentido, se relacionó la actividad física con la salud mental. Maria Teresa Varela, directora de la Maestría de Psicología de la Salud, explicó desde los resultados de salud mental que, a mayor actividad física, mayor bienestar psicológico en las personas. Al igual que con otras actividades de índole espiritual, cultural, de expresión artística, entre otras. Con estos datos, Eliana Maribel Carreño, directora del Centro de Bienestar, explicó que para mejorar nuestra salud mental será necesario promover una cultura de cuidado entre todas y todas, por medio del cambio de nuestros hábitos, por ejemplo, mediante la atención a nuestros consumos. Así mismo, mediante el fortalecimiento de los vínculos y redes de apoyo, en este caso, con la propuesta de Aulas saludables. 

Para finalizar, estos aspectos también se vincularon con las acciones y proyectos que se implementarán y se seguirán desarrollando para el fortalecimiento del clima organizacional, desde la Oficina de Gestión del Talento Humano, en el marco de esta iniciativa de la planeación.