Pasar al contenido principal

Valiente es dialogar, escucharnos es el camino - CIDESCO

Cidesco

Por el derecho a la vida, la paz y la reconciliación de nuestra sociedad.

 

Iniciamos nuestro aporte conjunto con espacios y dinámicas de diálogo, para propiciar un ambiente de escucha reflexiva y estar a disposición de los procesos de articulación de consensos ciudadanos que permitan la construcción de un plan maestro social.

Las Universidades asociadas en la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano, CIDESCO, reiteramos la necesidad del respeto por la vida de todos y que el mejor aporte para buscar soluciones a la actual crisis social es la de asumir un profundo compromiso con el diálogo efectivo, siendo vital una disposición a escucharnos para comprender a los otros y así iniciar, en un clima de confianza, la elaboración de consensos. Nos hemos articulado para ofrecer metodologías que aporten a estos procesos tanto de escucha y diálogo como de la acción y la intervención social.

CIDESCO ha ofrecido aportar en tres grandes campos: primero, como mediador en diferentes procesos de diálogo, de articulación de diferentes actores en la ciudad. En segundo lugar, las universidades hemos puesto todo ese conocimiento acumulado sobre la ciudad y sus problemas sociales al servicio de la búsqueda de soluciones que toquen las raíces de las problemáticas sociales en nuestra región. Y finalmente, las universidades en los territorios, a través de la acción articulada con Administración Municipal, organizaciones sociales y empresarios en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en los más golpeados por la pobreza, exclusión y falta de oportunidades en los que con proyectos comunes logremos dinamizar procesos de transformación en los territorios y con las comunidades, compartió el presidente de CIDESCO, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J.

La campaña ‘Valiente es dialogar, escucharnos es el camino’, es un aporte desde nuestra región para que seamos ejemplo nacional de consensos y de acciones concretas que atiendan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Convocamos a todos a continuar dando signos de buena voluntad que permitan un ambiente propicio para la construcción colectiva. Igualmente acompañaremos, en la medida que nos lo soliciten, a las autoridades y a los voceros de las movilizaciones para la consecución de ese ambiente de mutua escucha.

“La primera acción fue manifestar públicamente la disposición para apoyar los diálogos entre la Alcaldía, la Unión de Resistencias de Cali y los demás garantes para que las instituciones de educación superior puedan entrar a cooperar, a ser veedores y facilitadores de este proceso de diálogo”. comentó Camilo Lezcano, Secretario Ejecutivo de CIDESCO.

Desde hoy, nos abrimos a un horizonte esperanzador, para cultivar con optimismo tanto desde la inteligencia, como de la voluntad, para que podamos construir unos consensos de superación creciente de la actual situación.

 

¿Te unes a este acto de valentía por la vida y la sociedad?

#ValienteEsDialogar